Artemisia Gentileschi nació en Roma en el año 1593, hija del gran pintor Oracio Gentileschi, demostró de muy joven tener mas aptitudes que sus hermanos, a los 17 años firmó su primera obra y puesto que en esa época el ingreso a las academias de bellas artes estaba prohibido a las mujeres, tuvo un preceptor particular que la violó, luego se supo que estaba casado y que había intentado matar a su mujer y tenido relaciones con su cuñada, además de tener planeado robar varias obras del señor Gentileschi. Pero antes de saberse estos hechos Artemisia fue sometida a tortura para ver si decía la verdad. Una vez acallado el escándalo su padre arregló una boda con un modesto pintor llamado Pierantonio Stiattesi y el matrimonio se trasladó a Florencia en donde disfrutó de gran éxito, fue la primera mujer en ingresar en la Academia del disegno y se convirtió en una pintora de corte.
Separada de su marido regreso a Roma con su padre y los dos llegaron por diferentes caminos hasta la corte de Inglaterra pero Artemisia se trasladó definitivamente a Nápoles donde pasó el resto de sus días.
Muchos de sus mas famosos cuadros tratan de la decapitación de San Juan bautista, pareciera que descargase así algún aspecto de su ira, realmente me parece una buena pintora comparable a los grandes de su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario