domingo, 21 de noviembre de 2010

Remedios Varó

Remedios Varó nació en 1908 en Anglés un pueblo de la provincia de Gerona, España, desde pequeña demostró gran interés por la pintura y su padre la animó a estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid.
Contrajo matrimonio con Gerardo Lizarraga con quién residió en París durante un año, a su regreso se establecieron en Barcelona como dibujantes publicitários.
En 1935 se separó de su primer esposo y conoció a Esteban Francés, pintor que la introdujo en el circulo de surrealistas de André Breton.
Durante la guerra civil española conoció al poeta Benjamin Peret y se traslado con él por segunda vez a París, en 1941 emigra a México pero en 1947 se separa del poeta y viaja a Venezuela dibujando para el instituto francés de América Latina al mismo tiempo que mandaba carteles publicitários para la Bayer.
Regresa a México en 1949 y en 1952 contrae segundas nupcias con el político austriaco Walter Gruen con quien estaría hasta el fin de sus días y quién le convenció para que se dedicara enteramente a la pintura.
Murió de un paro cardiaco en 1963.





Pienso que esta mujer murió demasiado joven, al igual que Mariano Fortuny que falleció mas joven todavía, estos genios de haber vivido hasta una edad anciana hubiesen dado mucho mas de sí, como surrealista posee la misma personalidad imaginativa que otros pintores de dicha linea, pero sus cuadros parecen dibujos para cuentos con tonos armoniosos y personajes de rostros que recuerdan lijeramente la iconografía románica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario